jueves, 19 de mayo de 2011

Fotos HDR o de alto rango dinamico

Estuve leyendo bastante sobre este tema en internet y bueno, mas o menos lo que saco en conclusión es que las fotos HDR o de alto rango dinámico se centran principalmente en altas luces, sombras y colores.
Cuando hacemos una foto normal en la que hay mucho contraste entre luces y sombras y esta bien equilibrada de luz, por lo normal siempre se pierde detalle tanto en las sombras como en las altas luces. lo que conseguimos con las fotos de alto rango dinámico es un gran nivel de detalle tanto en las altas luces como en las sombras.
Para ello hoy en día la mayoría de las cámaras tanto compactas como dslr traen un modo de disparo que se llama horquillado automático, lo que hace este modo de disparo es hacer tres tomas. una normal (según la configuración que le demos), una subexpuesta, con la que conseguiremos gran detalle en altas luces, y otra sobreexpuesta, con la que conseguiremos gran detalle en sombras. ahora si unimos las tres fotos ya tenemos gran nivel de detalle tanto en luces como en sombras.

Para crear la foto HDR se puede usar Photoshop, Photomatix u otros programas.
Algo a tener en cuenta a la hora de hacer una foto HDR es que las tres fotos tienen que estar perfectamente encuadradas, por lo que probablemente necesitaremos un trípode. otra cosa a tener en cuenta es que la apertura de campo tiene que ser la misma para las tres tomas, y que en la foto no puede haber objetos en movimiento como una carretera por la que pasen coches, o una calle por la que pasen peatones. lo que nos lleva a otro tema.

 ¿ y si quiero hacer una foto HDR de un tema en el que hay objetos en movimiento?  para eso existe lo que los expertos llaman pseudo-HDR, que consiste en coger la toma que tenemos, con Photoshop u otros programas para retoque de fotografías abrimos nuestra foto, seleccionamos ajuste de curvas y sobreexponemos la foto a gusto de cada uno, intentando conseguir el máximo de detalle en las sombras. guardamos los cambios y nos guardamos la foto. volvemos a abrir la foto original y hacemos lo mismo pero subexponiendo la foto hasta conseguir el máximo de detalle en las altas luces, y la guardamos. ahora ya tenemos las tres tomas, solo nos queda crear la foto pseudo-HDR.
Con este sistema conseguimos más detalle en sombras y luces pero claro... la información que no existe en la foto original ningún programa de retoque se la puede inventar. por eso siempre saldrá mejor una HDR que una pseudo-HDR
Yo cuando se trata de pseudo-HDR con Photoshop no conseguí crearla, tuve que usar Photomatix (lo recomiendo).
Hay varios tutoriales de cómo crear fotos HDR con Photoshop o Photomatix en Internet.

Dentro de las fotos HDR podemos optar por dos tipos de fotografías, realistas o surrealistas. podemos hacer una HDR realista en la que haya mucho detalle en luces y sombras, con colores muy vivos pero equilibrada. o podemos hacer una foto surrealista con mucho contraste entre luces y sombras y colores muy saturados consiguiendo unos efectos en ocasiones impresionantes. Si buscáis por internet veréis fotos increíbles.

Voy a poner un ejemplo de pseudo-HDR hecha por mi. para experimentar, busque una foto que resultara interesante y que diera juego, encontré una en la que me daban mucho juego las nubes y los rayos de sol entrando entre ellas al fondo y esto es lo que conseguí.

Pongo primero la foto original y a continuación la pseudo-HDR para que se vea la diferencia.




Espero que os guste, o que el tocho este que me puse le sirva a alguien para algo.
Un saludo  tod@s